Feito, Luis. Obras del artista.

Feito, Luis
Bio:
Pintor español (Madrid 1929) que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la que ingresó en 1950 y de la que sería profesor de dibujo desde 1954....[+]

Pintor español (Madrid 1929) que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la que ingresó en 1950 y de la que sería profesor de dibujo desde 1954. Pensionado por el Gobierno francés, se instaló en París en 1956. Al año siguiente fundó junto a Saura, Rivera, Viola, Canogar y Millares, entre otros, el grupo El Paso. En 1981 abandonó París y se estableció en Montreal (Canadá) hasta 1983, fecha en la que fijó su residencia en Nueva York.

Su trayectoria artística, que inició desde el figurativismo, pasó por una etapa cubista y culminó en la abstracción hacia 1953. Influido por el automatismo y la pintura matérica, introdujo la arena en sus óleos, que mezcló con ocres, blancos y negros. A partir de 1962 unió a esta gama de colores el rojo, que desde entonces incorporó a sus producciones como contrapunto; en la simplificación formal y material de sus composiciones predominaron las formas circulares. Durante la década de 1970 se produjo un acercamiento a la geometrización, aproximación que se hizo plena a partir de 1975.

Luis Feito realizó su primera exposición en la Galería Fernando Fe (Madrid, 1954) y desde entonces ha presentado sus trabajos en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero (Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón, entre otros países). Su obra, que se halla actualmente expuesta en los principales centros de arte contemporáneo de todo el mundo, se vio tempranamente reconocida en la I y II Bienal de Arte Mediterráneo (1955 y 1956), y ha merecido multitud de galardones y premios internacionales.
Pintura nº 197, 1960
Óleo/lienzo
92x73 cm
Realizar Consulta