Meifrén, Eliseu. Obras del artista.

Meifrén, Eliseu
Bio:
Pintor paisajista y marinista nacido en Barcelona en 1859 y fallecido en la misma ciudad en 1940. Inició su formación artística en la Llotja de Barcelona y fue discípulo de Antoni Caba y Ramon Martí Alsina, con quienes empezó realizando paisajes de estilo romántico. En 1878 viajó a París para ampliar sus conocimientos artísticos y, durante su estancia, casi coincidió con el inicio púb...[+]

Pintor paisajista y marinista nacido en Barcelona en 1859 y fallecido en la misma ciudad en 1940.

Inició su formación artística en la Llotja de Barcelona y fue discípulo de Antoni Caba y Ramon Martí Alsina, con quienes empezó realizando paisajes de estilo romántico. En 1878 viajó a París para ampliar sus conocimientos artísticos y, durante su estancia, casi coincidió con el inicio público del Impresionismo, hecho que le influyó en su forma de pintar. Un año después, viajó a Itália donde tomó contacto con artistas catalanes como Ramon Tusquets, Arcadi Mas i Fondevila, Enric Serra o Joan Llimona, entre otros. A su regreso, ganó la Medalla de Oro a la Exposición Regional de Valencia.

En 1883 volvió a París donde realizó numerosos dibujos y acuarelas de vistas de la ciudad y de los cafés, con los que obtuvo gran acogida por parte de la crítica y el público francés. A finales de los años ochenta se estableció en Barcelona, expuso sus obras en el Centro de Acuarelistas barcelonés y realizó la primera exposición individual en la Sala Parés Barcelona, donde, a partir de entonces, expuso regularmente. En aquellos años,  Meifrén también formó parte de un grupo modernista y frecuentaba Els Quatre Gats.

En 1890 viajó por tercera vez a la capital francesa para participar en el Salón de Bellas Artes y en el de los Independientes de 1892, junto con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, artistas con los que había formado el grupo de Sitges un año antes.

Meifrén expuso en numerosas muestras y certámenes y fue galardonado en distintas ocasiones como con la medalla de plata en la Universal de Bruselas de 1910, el gran premio en la Universal de Buenos Aires de ese mismo año o la medalla de honor en la Internacional de San Francisco de 1915, entre muchos otros.

Sus paisajes iniciales, caracterizados por un concepto académico y romántico, evolucionaron más tarde hacia un lenguaje plenamente impresionista. Meifrén abandonó el preciosismo romano para utilizar una técnica de pincelada suelta y paleta clara, en la que la concepción lumínica se acercaba a presupuestos de raíz simbolista, dentro de la órbita de Modesto Urgell.
Cadaqués
Óleo/tabla
54x65 cm
Realizar Consulta