Dalí, Salvador. Obras del artista.

Dalí, Salvador
Bio:
Salvador Dalí nació en Figueras en 1904. Entre 1921 y 1925 estudió en la Academia San Fernando de Madrid donde entabló amistad con el poeta Federico Garcia Lorca y el cineasta Buñuel....[+]

Salvador Dalí nació en Figueras en 1904. Entre 1921 y 1925 estudió en la Academia San Fernando de Madrid donde entabló amistad con el poeta Federico Garcia Lorca y el cineasta Buñuel. En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organizó su primera exposición personal, exposición a partir de la cual Picasso y Miró empiezaron a interesarse por sus trabajos.
Dalí se dejó influir primero por el futurismo y después, por el cubismo (1925
). En abril de 1926 Dalí viajó por primera vez a Paris dónde visitó a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asistió al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“ de la cual Dalí era coguionista, y Miró le presentó al grupo de los surrealistas. Dalí encuentró a André Breton y a Gala, su futura esposa y musa (casada en aquel entonces con Paul Eluard). Se adhirió al movimiento surrealista en 1929. Dalí se interesó por las teorías psicoanalíticas de Freud y definó su método “paranóico-critico“. Pintó en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos: relojes blandos, muletas, animales fantásticos, personajes retorcidos. Dalí participó todavía a las manifestaciones y exposiciones surrealistas después de su exclusión en 1934. Dalí interpretó a su modo varias obras famosas, como el Ángelus de Millet, dando varias versiones de ellas.
Después de la guerra civil española se comprometió políticamente a favor de Franco. A partir de los años 40 declaró que quería acercarse a la realidad y retornó a una expresión pictórica más clásica, sin dejar de imprimir en sus obras su fantasía personal.
Los temas recurrentes de su obra son: la mujer, el sexo, la religión, las batallas. Dalí se exhibió en espectáculos peculiares a lo largo de su carrera, mezclando el arte y la vida, poniéndose en escena constantemente. Tras diez años de esfuerzos, Dalí abrió su propio museo : en 1974, tuvo lugar la inauguración del Teatro Museo Dalí. La última pasión de Dalí fue la pintura “estereoscópica” (1975) y presentó su primera obra “hiper estereoscópica” en Nueva York en 1978.
Dalí murió en Barcelona en 1989.
Deux esprits de l’amour tiennent un voile devant la chimère d’Yseult, 1944
acuarela y tinta/papel
58,5x73,8 cm
Realizar Consulta