Vicente, Esteban. Obras del artista.

Vicente, Esteban
Bio:
Esteban Vicente nació en 1903 en Turégano (Segovia). En 1919 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el propósito de formarse como escultor, pero finalmente decidió dedicarse a la pintura. ...[+]

Esteban Vicente nació en 1903 en Turégano (Segovia). En 1919 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el propósito de formarse como escultor, pero finalmente decidió dedicarse a la pintura.

En 1929 se trasladó a París y allí conoció, entre otros, a Picasso, Dufy, Max Ernst y Michael Sonnabend que se convertiria en su marchante en Nueva York. Entre 1930 y 1934 realizó distintas exposiciones en Madrid y Barcelona además de realizar estancias cortas en Londres y París. Su pintura tenía entonces el tono de un apunte, ligero y ensoñado, con un colorido pálido y melancólico. No obstante, ya permitia vislumbrar el rigor estructural y la deliberada falta de énfasis que caracterizaría toda su producción.

En 1935 se casa con Estelle Charney, joven norteamericana que cursaba estudios en La Sorbona. Un año después viajó a Nueva York y se integró con rapidez en el medio artístico neoyorquino. En 1940 se nacionalizó norteamericano y comenzó una etapa de crisis creativa que desembocaría en su encuentro con el Expresionismo Abstracto. Pasados unos años Esteban Vicente consiguiría establecer un diálogo con el Expresionismo Abstracto Americano, consolidando un estilo personal e inconfundible, a base de armonías cromáticas vibrantes, sobre estructuras vagamente geométricas o bien evocativas de paisajes interiores.Asimismo entablaría amistad con los miembros de la Escuela de Nueva York: Rothko, De Kooning, Pollock, Kline y Newman, así como con los críticos Harold Rosenberg y Thomas B. Hess.

Fue seleccionado para las exposiciones más significativas del período: “New Talents 1950” y “9 th Street”, lo que le granjeó un lugar destacado en la primera generación del Expresionismo Abstracto Norteamericano.

A lo largo de su vida, Esteban Vicente desarrolló una importante labor docente en las instituciones de enseñanza más prestigiosas de los Estados Unidos. Destacó su trabajo en la Black Mountain School, al lado de Merce Cunningham y John Cage, así como en la New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture, de la que fue miembro fundador. Mereció algunos de los galardones más prestigiosos entre los que en Estados Unidos se conceden a un artista plástico, y sus obras se encuentran en los museos y colecciones más importantes: Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Guggenheim de Nueva York, Tate Gallery de Londres, Museum of Fine Arts de Boston, etc.


Primavera, 1996
Óleo/lienzo
132x106,5 cm
Realizar Consulta