Joaquín Mir: 75 años despuésVolver

Noticias -

Revista Capital Arte, diciembre 2015.
Para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del gran paisajista Joaquín Mir, la Galeria Jordi Pascual presenta una exposición monográfica que se podrá visitar durante todo el mes deMasia. Oli sobre tela. 65x81 cm diciembre.
Joaquín Mir. 75 años después reúne un conjunto de quince óleos, de distintos formatos, que repasan algunas de las etapas artísticas más importantes de Mir como el Campo de Tarragona, el Vallès o Vilanova i la Geltrú.
De la época del Campo de Tarragona (1905-1915) destacan piezas como De les terres o El Portal de carácter más abstracto y en las que predomina la explosión de color que empezó a experimentar Joaquín Mir en el período anterior, el de Mallorca.
De la etapa del Vallès (1915-1922), momento en el que el artista ganó la primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas artes de Madrid y la Exposición de Arte de Barcelona le hizo su primera antología, se acentúa el interés de Mir por captar la luz, aunque éste, decidió retomar formas más realistas tal y como se percibe en las obras El Pascol, Montornès o La Rectoría.
En el periodo de Vilanova i la Geltrú (1922-1940), lugar donde Mir residió más años de su vida, cabe destacar su gran reconocimiento internacional con exposiciones en París, Londres o Washington, así como su participación en la Bienal de Venecia de 1932 y 1934. Además de ello, ganó diversas distinciones como la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1930 que consiguió con el cuadro Noviembre, el cual está expuesto en la galería, donde también podemos encontrar Carretera de Vilanova o El Torrent de la Pastera, entre otros.
Joaquín Mir. 75 años después nos muestra al artista como a un paisajista excepcional, con un gran poder de invención que lo hace capaz de construir un lenguaje personal extraordinario, donde la luz y el color tienen un papel altamente significativo. No se la pierda.