Cuixart, Modest
Modest Cuixart nació en Barcelona en 1925. Empezó la carrera de medicina para seguir la vocación familiar, aunque la abandonó después de dos años para dedicarse a la pintura. Junto a su primo Antoni Tàpies, Joan Brossa, Joan Ponç, el filósofo Arnau Puig y Joan Tharrats, fundaron la revista Dau al Set en 1948. Ésta fue creada durante la época del franquismo y luchaba por la modernidad pictórica basada en la magia y el misterio de la realidad.
En 1950 recibió una beca del Instituto Francés para continuar formándose en París. Allí residió con Tàpies, y se enamoró de la obra de Dubuffet y Fautrier. Sin embargo, optó por trasladarse a Lyon poco después, y explorar diferentes materiales, como el pirograbado, la encáustica, y el grattage. Aunque fue el dripping el material que marcó profundamente su obra de la próxima década. En Lyon, también tuvo la oportunidad de conocer a varios galeristas como Marcel Michaud y René Drouin, quienes introdujeron su pintura al panorama artístico parisino comisariando distintas exposiciones.
El artista catalán solía incorporar una amplia variedad de objetos en sus lienzos, una característica muy típica del informalismo europeo que surgió en la época. Sus destacadas obras hechas con dripping se caracterizaban por tonalidades metálicas y oscuras, junto con figuras desordenadas. Este informalismo matérico hizo que sus lienzos fueran sumamente individualistas y personales. No obstante, a principios de la década de los 60, abandonó el informalismo para enfocarse en conceptos más humanos y naturales, un cambio influenciado por Bertold Brecht. En los 70 y 80, llevó estos conceptos a otro nivel, destacándose por una ilustración más potente de la figuración, marcada con una tendencia erótica y mágica.
Durante su vida, Cuixart tuvo un éxito indiscutible, mientras que muchos críticos lo consideraban el auténtico renovador del informalismo. Textos explicando y argumentado su obra se publicaron en todas las grandes revistas de arte del momento, como Art Actuel, Quadrum, Cimaise, Dan Kunstwerk o Ars Magazine. Por otro lado, fue galardonado con la Medalla de Oro del prestigioso premio suizo de pintura abstracta y el premio de pintura de la V Bienal de Sao Paulo.
A partir de los años 50 hasta su fallecimiento en 2007, expuso en museos como el Museu de Mataró, el Carce des Beaux-Arts de París, el Museo Nacional de Arte de Buenos Aires, la Tate Gallery de Londres o el Guggenheim Museum de Nueva York. Hoy en día, su obra permanece en las colecciones permanentes del MOMA, el Museo Reina Sofía o el MACBA.