Genovés, Juan
Juan Genovés, pintor y artista gráfico español nació en 1930 en Valencia. Llegó a convertirse en uno de los artistas más destacados de la corriente figurativa en España.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.
Comenzó con el informalismo y la pintura matérica, hasta que, en la década de los sesenta, retornó a la figuración. En 1950 se adscribió al grupo “Los Siete”, en 1956 al grupo “Parpalló”, y en 1959 fue uno de los fundadores del grupo “Hondo”.
Su primera exposición la realizó en 1957; y desde entonces participó en innumerables colectivas y realizó más de ochenta individuales alrededor del mundo. En 1959 obtuvo una beca que le permitió viajar por Francia, Bélgica y Holanda.
El recuerdo de los acontecimientos de la Guerra Civil quedaron vivos en su memoria, estando muy presentes en su “realismo político”, que, en pleno régimen franquista, le llevó a ser un comprometido defensor de la libertad. Por ello, siguió una línea antiacadémica, íntima, que se salía de los trabajos impuestos en la escuela. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra.
Poco a poco su pintura se fue orientando hacia un realismo crítico que tomaba algunos elementos técnicos e iconográficos relacionados con el pop art. A partir de ese momento, su obra pictórica se centró en la representación del individuo ante la sociedad, es decir, la situación dual en la que el hombre individualizado contrasta con el entorno social externo, en el que se incorpora. Sus obras más características representan individuos aislados y, en especial, multitudes que, a través de encuadres cinematográficos, aparecen en situaciones que aluden a la represión, la persecución y la violencia.
En 1976 en plena transición democrática de España, pintó un cuadro titulado \"El abrazo\" pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía en Madrid, y que el impreso en cartel para Amnistía Internacional fue muy popular durante la transición española.
En la década del 80 empezó a plasmar en su pintura el paisaje urbano, en los que predominó una gama cromática fría, azules, grises y ocres.
A lo largo de su trayectoria Juan Genovés recibió varios galardones, entre ellos la Mención de Honor en la Bienal de Venecia (1966), la Medalla de Oro de la Bienal de San Marino (1967), el Premio Marzotto (1968) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984).
Su producción artística se encuentra presente en los principales museos y colecciones públicas Internacionales, entre ellos el MOMA, el Art Institute de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París o la Galería Nacional de Roma.
Juan Genovés falleció el 15 de mayo de 2020 en su domicilio de Madrid.