Gordillo, Luis
Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934. Estudió derecho y música. Posteriormente, decidió ser pintor y estudió durante dos años en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
De 1958 a 1960 residió en París y aprovechó para estudiar a fondo museos y cinematecas. Durante estos años Gordillo se inspiró en artistas como Michaux, Tàpies, Millares, Wols... y su pintura se enmarcaba dentro del informalismo.
Cuando abandonó París, Gordillo entró en crisis y dejó de pintar durante unos años. En 163 volvió a pintar pero esta vez su estilo seguía la estética Pop, considerándose uno de los pioneros de este movimiento en España. Asimismo durante este periodo apareció en su estilo de pintar una nueva influencia geométrica.
En 1970, después de pasar otra crisis artística Gordillo empezó a pintar cuadros llenos de color y con un elemento nuevo: la ironía. Además Gordilló realizó una amplia investigación tecnológica, de transformación de imágenes de los media y de creación plenamente fotográfica. En este momento tuvo dos exposiciones muy importantes: la de la Galería Maeght de Barcelona (1976) y la del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1981).
En los años ochenta Gordillo incorporó otro cambio en su pintura. Ésta se hizo más abstracta y menos colorista hasta conseguir crear un puente que la unió con la abstracción informalista. Conceptos como la \"situación meándrica\" serán básicos desde la pintura de los años ochenta hasta la actualidad y se basa en la búsqueda de un recorrido para una mancha lineal y monocroma que se va extendiendo por el cuadro. Durante toda su carrera Gordillo ha tenido la disyuntiva entre un trabajo directo y expresivo y la realización de una obra limpia y perfeccionista en la que ha ido incorporando técnicas mecánicas como la fotografía o el ordenador, entre muchas otras.
Gordillo durante su carrera artística ha recibido distintos premios como el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1981, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1996, el Premio Velázquez a las Artes Plásticas en 2007 o la Orden del Caballero de las Artes y las letras de Francia en 2008.