Zabaleta, Rafael
Rafael Zabaleta nació en Quesada en 1907 y murió en la misma localidad en 1960.
Zabaleta se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió clases de maestros como Laínez Alcalá, Cecilio Pla o Rafael Domènech y entabló amistad con artistas como Rafael Sanz o Carmen Vives.
Al terminar sus estudios Zabaleta regresó a Quesada donde se ocupaba de las labores agrícolas que le permitían una fuente de ingresos suficiente para poder dedicarse a pintar de manera independiente. El contacto con la tierra y los campesinos marcó su pintura.
En 1934 realizó su primer viaje a París donde se empapó de movimientos como el surrealismo y el cubismo.
Cuando llegó la Guerra Civil en 1936, él estaba en Madrid y le expropiaron su casa. Zabaleta se trasladó a Valencia y gracias a la ayuda de José Mata Carriazo fue empleado en la Junta del Tesoro Artístico Nacional en Valencia y después, en la zona de Guadix-Baza.
Al terminar la guerra, lo denunciaron y fue detenido y llevado al campo de concentración de Huiguera de Calatrava, cerca de Jaén.
A partir de 1940 inició una nueva etapa en su vida y su pintura. Artísticamente fue un periodo mucho más influenciado por el cubismo y su máximo exponente, Picasso.
En 1942 Zabaleta expuso en la Galería Biosca y obtuvo muy buenas críticas de Eugeni d'Ors, el cual lo introdujo en los círculos de artistas catalanes. Asimismo Zabaleta expuso en la mayoría de exposiciones del \"Salón de los Once\", iniciativa impulsada por Eugeni d'Ors.
En 1949 hizo su segundo viaje a París, donde conoció a Picasso, así como a Oscar Domínguez, entre otros. A la vuelta, tuvo contacto con el grupo \"Dau al Set\".
La década de 1950 fue un periodo donde obtuvo reconocimiento nacional e internacional.
A partir de 1951 expuso en la Bienal de Venecia, la I Bienal Hispanoamericana y la Galería Tangara; el Ayuntamiento de Quesada lo nombró Hijo Predilecto de la localidad.
Durante esta etapa de plenitud el cubismo de Zabaleta recogía las características del expresionismo, del fauvismo y otras corrientes experimentales como el postcubismo.
Entre 1954 y 1955 el artista asistió en distintas exposiciones en Sevilla, en la Biblioteca Nacional, en la Sala de la Dirección General de Buenos Aires, en la Bienal del Mediterráneo y en la Bienal Hispanoamericana (en la 3º edición consiguió el galardón de la UNESCO). Asimismo recibió distintos premios como el del Condado San Jorge o el Indalo de Oro. También formó parte de la Sociedad Anónima de Intelectuales y Artistas que buscaba constituir el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
En 1960 Zabaleta falleció debido a un infarto.