FRAGMENTOS DE MODERNIDADVolver

La Vanguardia, Dinero, 6 de Abril de 2014.Bores. Bodegó en gris 1960. 97x130 cm La exposición Fragmentos de Modernidad de la galería Jordi Pascual está argumentada con una veintena de obras de lo más granado de la Escuela Española de París. Destacan autores como Antoni Clavé con trabajos abstractos como Composition à la feuille y Un signe, o Francisco Bores que hace de la delicadeza y la luminosidad el símbolo identitario de sus composiciones de los años cincuenta y sesenta como demuestra con Bodegón en gris, ademoás de trabajos surrealistas de Joan Ponç, uno de los fundadores de Dau al Set, al que la historia no ha hecho verdadera justicia, el expresionismo goyesco del oscense Antonio Saura, que comandó en los cincuenta el grupo El Paso y del que se ofrece un retrato en blanco y negro y grises de aquel adusto monarca llamado Felipe II. Entre los creadoresde la última generación exitosa en el mercado internacional destaca Miquel Barceló con dos cuadros de comienzos del siglo XXI. Sinonímies, datado en el 2004, es una de las más singulares piezas de la muestra, a la que acompaña Statue noire avec collier et crâne de caiman, una tela de la época maliense en la que incorpora conchas y barro en una dicción que le aproxima a los informalistas. Los precios de las obras van de 35.000 a 70.000 euros las firmadas por Clavé; se mueven entre 25.000 y 90.000 las de Bores; cuestan de 15.000 a 30.000 las de Jorge Castillo; oscilan entre 12.000 y 15.000 los Guinovart; y 30.000 euros la mágica Metafísica geométrica de 1969 de Ponç. Carlos García-Osuna