Botero, Fernando
Warning: Illegal string offset 'src' in
/var/www/vhosts/galeriajordipascual.net/httpdocs/wp-content/themes/galeria_jordi_pascual/taxonomy-galeria_artistas.php on line
166
Notice: Uninitialized string offset: 0 in
/var/www/vhosts/galeriajordipascual.net/httpdocs/wp-content/themes/galeria_jordi_pascual/taxonomy-galeria_artistas.php on line
166
Pintor y escultor nacido en Medellín en 1932.Fue el segundo de tres hijos de David Botero (1895-1936) y de Flora Angulo (1898-1972). Su progenitor, un vendedor, murió de un ataque al corazón cuando Fernando tenía solo cuatro años. Su madre trabajó como costurera.
Desde niño fue influenciado por el estilo barroco de las iglesias coloniales. Cursó la educación primaria en el Ateneo Antioqueño y, gracias a una beca, continuó los secundarios en la Escuela Bolívar. En 1948, a los dieciséis años, vio sus primeras ilustraciones publicadas en el suplemento dominical del El Colombiano, uno de los periódicos más importantes de Medellín. Utilizó el dinero para asistir a la escuela secundaria en el Liceo de Marinilla de Antioquia, del que fue expulsado tras la aparición de un artículo suyo en el periódico. Debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.
En el año 1948 se inició como ilustrador en el periódico El Colombiano, al tiempo que participó en su primera exposición conjunta. En 1949 se trasladó a Bogotá donde celebró su primera exposición individual. Tres años después viajó a España y cursó estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, además de asistir al Museo del Prado como copista de Diego Velázquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 recorrió Francia, Italia y estudió la pintura al fresco en Florencia; al volver en 1955, pasó un año en Bogotá, otro año en México y en 1957 visitó Estados Unidos, donde celebró su primera exposición individual en la Pan-American Union de Washington.
Con 26 años le otorgaron el puesto de profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se trasladó a Nueva York y en 1973 fija su residencia definitivamente en París.
En principio sus obras revelan cierta influencia del muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano, pero poco a poco van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo; la belleza misma del volumen, más que la obesidad humana, animal o de cualquier otro objeto de contemplación. Se dice que el hallazgo sucedió en 1956 cuando Botero dibujaba una mandolina en un parque de la capital, donde residía en aquel tiempo, y por el azar de la creación comenzó a exagerar las formas del instrumento musical. Los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo. La historia del arte, la vida burguesa, la cultura colombiana y los personajes históricos constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración, de una dilatada y variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas.
Desde 1960 lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velázquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984; El quite, 1988). Su escultura posee también esta voluptuosidad e ingenuidad, cuya producción comienza en París en 1973; se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977; Perro, 1981; Soldado romano, 1986; Mujer a caballo, 1991), en los que utiliza bronce, mármol y resina fundida.
En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. En noviembre de 2011 expuso la serie El Viacrucis en la Galería MarlBorough en Manhattan (NuevaYork).