Canogar, Rafael
Rafael Canogar es uno de los artistas más significantes de la vanguardia española y uno de los fundadores del reconocido grupo El Paso. Nació en Toledo en 1935, aunque se trasladó a Madrid en 1944. Con tan solo 16 años, empezó a trabajar en el taller de Daniel Vázquez Díaz, convirtiéndose en su discípulo a la vez que estudiaba dibujo en el Círculo de Bellas Artes.
A principios de su carrera pintaba obras figurativas, incluyendo paisajes y retratos. Empleaba una técnica escultórica-pictórica, modelando la pintura con araños o exprimiéndola para dar volumen a sus creaciones. En 1957, junto a otros grandes artistas como Antonio Saura, Manolo Millares o Luis Feito, fundó el grupo El Paso, dedicado a romper con las tradiciones clásicas que dominaban el arte español del momento.
Durante su colaboración con El Paso, Canogar adoptó un estilo informalista, que consideraba como la máxima expresión de libertad, así como substancial y místico. Sin embargo, en 1963, volvió a la figuración, pero esta vez con una imagen mucho más compleja e introduciendo nuevos materiales. Este estilo, le duró una década, hasta que se pasó a la abstracción.
A mediados de los 70, tuvo un período donde solo realizaba pinturas abstractas, aunque poco después combinó la figuración y abstracción. Mediante la representación de máscaras, cabezas y rostros como símbolos del hombre que pierde su individualidad, forjó su firma artística más distintiva. No obstante, desde sus obras figurativas hasta sus abstracciones, Canogar se caracteriza por la fuerza de su gesto, materia y color.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el artista exhibió en una multitud de museos como el Museo Reina Sofía, el Guggenheim y MOMA de Nueva York o el Musée d’Art Moderne de París. Hoy en día, se sigue viendo su obra expuesta alrededor del mundo.