Equipo Crónica
Equipo Crónica fue un colectivo artístico formado por los artistas españoles Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo en 1964, aunque éste último se separó del grupo dos años más tarde. Su trabajo se desarrolló durante un periodo crítico, en el cual el país se veía afectado por la última etapa del franquismo y la transición hacia la democracia.
A través de la apropiación y la recontextualización de imágenes culturales e imágenes de los medios de comunicación, los artistas exploraron el movimiento americano conocido como “pop art”, rechazando la pintura informalista dominada por varios artistas de la época. Mediante el humor, la ironía y la sátira las obras cuestionaban la situación política en España y la historia del arte del momento, inspirándose en obras clásicas como Guernica de Picasso o Las Meninas de Velázquez.
El grupo participó en varias exposiciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. En 1967 tuvieron su primera exposición en la Galería Alfil de Madrid, marcando el inicio de su reconocimiento artístico. Dos décadas más tarde en 1989, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realizó la retrospectiva más completa del grupo, presentando desde sus primeras obras hasta las producidas a principios de los años 80.
La trayectoria del colectivo quedó truncada tras la muerte de Rafael Solbes en 1981. Aunque durante su corta existencia, Equipo Crónica dejó un legado significativo en la historia del arte español, introduciendo un enfoque fresco y provocativo que influenció a generaciones posteriores de artistas.
Las obras de Equipo Crónica se encuentran en varias colecciones importantes, como en la del Museo Contemporáneo de Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Suñol, el Banco de España o el banco BBVA.