Francis, Sam
Sam Francis (San Mateo,1923 – Santa Mónica, 1994) fue un pintor y artista gráfico estadounidense.
En un principio estudió botánica, medicina y psicología en la Universidad de California, Berkeley de 1941 a 1943. Sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1943-1945) antes de accidentarse en un vuelo de prueba.
Debido a su estancia en el hospital durante varios años, empezó a pintar, a instancias de su amigo David Parks, profesor de la escuela de Bellas Artes de San Francisco. Una vez fuera del hospital volvió a Berkeley, esta vez para estudiar arte. Sus estudios de pintura e historia del arte le llevaron desde el año 1948 al 1950.
El estilo pictórico de Francis durante los años 40 estaba dominado por manchas de color en forma de células, usando el óleo aclarado o la pintura acrílica.
Francis resultó inicialmente influido por la obra de los expresionistas abstractos como Mark Rothko, Arshile Gorky y Clyfford Still. Pasó los años cincuenta en París, donde celebró su primera exposición en 1952 en la Galería Nida Dausset. Estando allí se relacionó con el tachismo. Sus viajes le llevaron durante esos años por Italia, México, India, Tailandia y Hong Kong. Pasó más tarde algún tiempo en Japón, y algunos han visto en su obra la influencia del budismo zen.
Francis regresó a California durante los años sesenta y continuó pintando en Los Ángeles. Se le considera uno de los exponentes de la pintura de acción estadounidense. Durante las últimas tres décadas de su carrera su estilo de grandes lienzos propios del expresionismo abstracto fue relacionándose más con la pintura de los campos de color. Se le conoce sobre todo por pinturas murales de gran tamaño.
La obra de San Francis se puede ver en Nueva York, tanto en el MOMA como en el Guggenheim, así como en la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París y la Kunstahaus de Zúrich, entre otros.