Gimeno, Francisco
Pintor y dibujante nacido en Tortosa en 1858 y fallecido en Barcelona en 1927.
Inició su formación en su ciudad natal a los 14 años hasta que en 1880 se instaló a Barcelona y empezó a trabajar como pintor decorador. En 1884 viajó a Madrid e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde se convirtió en alumno de Carlos de Haes, maestro del paisajismo realista. Posteriormente recibió varios encargos de los hermanos Ramón y José Call, por lo que en 1887 se trasladó a Torroella de Montgrí (Gerona) y dos años más tarde se instaló en la Costa Brava, donde realizó numerosas marinas, y en 1889 regresó a Barcelona.
Participó en algunas exposiciónes y consiguió premios como la mención honorífica en la Exposición Nacional de Barcelona de 1888 0 la mención honorífica en la Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1904, pero sus obras eran frecuentemente rechazadas por los jurados, ya que Gimeno se mantuvo casi siempre al margen del mundo comercial del arte y su pintura no seguía las corrientes del momento.
No fue hasta 1915 cuando el galerista Josep Dalmau, el pintor Ignasi Mallol y el crítico Romà Jori le organizaron la primera exposición individual y, por primera vez, su tarea artística fue reconocida. A partir de aquel momento, el reconocimiento a la obra de Gimeno fue creciendo hasta culminar en el homenaje que, en la Navidad de 1925, se le dedicó en la Sala Parés.
Francisco Gimeno fue un excelente paisajista, así como marinista de primer orden, que además cultivó la figura con gran fuerza y personalidad. Utilizó un lenguaje impresionista muy personal y su obra se caracteriza por el uso de elementos propios de los paisajistas mediterráneos, sin olvidar la tradición castiza, en los modelos, el cromatismo y la pincelada.