López, Antonio
Antonio López es un escultor y pintor español y uno de los principales artistas hiperrealistas de España. Nació en 1936 en Tomelloso, Ciudad Real, aunque en 1949 se trasladó a la capital para empezar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí trabajó junto a Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, con quienes fundó la Escuela Madrileña.
Durante su estancia en Madrid su obra se vio influenciada por sus frecuentes visitas al Prado y por su admiración por Velázquez. Sin embargo, en 1955 las fronteras de su mundo artístico se abrieron para recibir la inspiración del renacimiento italiano. Becado por el Ministerio de Educación, López tuvo la oportunidad de viajar a Italia y contemplar una mano más clásica. A través de su formación, López empezó a formar la identidad de su obra, la cual mostraba composiciones hiperrealistas y precisiones casi fotográficas.
“Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades” – Antonio López
Estas palabras resumen el trabajo de López. A pesar de su fuerte interés en reflejar la vida cotidiana y a sus seres más queridos, López puede tardar años, e incluso décadas, para alcanzar la auténtica esencia de lo que representa. Esto denota que su obra se basa en la importancia de los detalles, incluso en los más mínimos.
A lo largo de su carrera artística, López ha formado parte de significantes exposiciones colectivas e individuales. En 1957 tuvo su primera exposición individual en el Ateneo de Madrid donde presentó una serie de obras que realizó en Tomelloso después de acabar sus estudios. Unos años después, Staempfli Gallery en Nueva York mostró su obra en dos exposiciones colectivas, una en 1965 y otra en 1968. Ambas exposiciones promovieron la obra de López a nivel internacional y facilitaron la incorporación de sus obras en colecciones norteamericanas.
La década de los 80 es considerada una de las más importantes en la carrera de López. Durante estos años, la Fundación Juan March organizó en el Museo de Albacete su primera exposición retrospectiva en España. Mientras que en 1985, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios artísticos más prestigiosos del país.
Hoy en dia, Antonio López sigue exponiendo sus obras en museos importantes, como el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, manteniéndose como un referente destacado en el panorama artístico español y desarrollando obras con una identidad completamente independiente a movimientos contemporáneos.