Revista
Subastas del siglo XXI, Julio de 2013.
La Galería Jordi Pascual ofrece para este mes de julio una cita con una parte fundamental de la escencia de la pintura contemporánea española. Bajo el sugerente título de Cara a Cara, esta muestra nos invita a descubrir las diferencias, relaciones y diálogos que se establecen entre la obra de autores clásicos como Mir, Meifrén o Rusiñol, junto a la visión moderna del arte de Feito, Saura o Tàpies, entre otros. Una manera nueva de descubrir dos estilos que mezclan la fuerza de la figuración y la mágia de la abstracción en una dosis perfecta.
Una obra de Joaquín Mir que representa lo mejor de primera época, dialoga junto a un Papier Froissé de Antoni Clavé, mientras que una típica composiciónde Tàpies se sitúa delante y desafiante de un Baldomero Galofré. Colores, composiciones y texturas diversas que al mezclarse garantizan el choque visual y la reflexión. Y es que ése es el cóctel de sensaciones que el espectador experimenta nada más adentrarse en esta muestra.
Un conjunto de quince obras que recorren el arte español del siglo XX desde una perspectiva impactante y muy rica. Se trata de un encuentro que tiene como principal objetivo dar a conocer al espectador parte del cambio estilístico y temático que se fue desarrollando a lo largo de tan especial siglo y que estuvo marcado por la influencia de las Vanguardias.
Dos estilos que conviven en las salas de la galería para proponer una nueva manera de ver el arte diferente y donde, además, podrá descubrir los cambios de técnicas que se van sucediendo en el trabajo de los distintos artistas a lo largo del siglo XX.
Un viaje que va discurriendo desde óleos como un Jardín de Santiago Rusiñol o las Ruinas de Santa María de Besalú recreadas por Eliseo Meifrén, para desembocar en el particular uso de acrílicos por el que apuestan artistas más contemporáneos como Luis Feito, o las técnicas mixtas donde se mezclan, por ejemplo, collages o materiales tan diversos como telas y que son protagonistas en un Papier Froissé de Antoni Clavé o en una Fulla de Sèmbol de Modest Cuixart.
Blanca Ramos Jarque