Revista Subastas del siglo XXI, Marzo 2014.
Con un total de veinte piezas, la galería barcelonesa Jordi Pascual ofrece durante este mes de marzo un intenso recorrido por lo más granado del arte del siglo XX. Un paseo que comienza en las vanguardias de la pasada centuria, para finalizar con las creaciones más cercanas a nuestros días con la intención de mostrar la ruptura de estos estilos con respecto a la pintura de corte tradicional. Una exposición que nos hará entender mejor el sentido del arte moderno.
Sinonímies, de Miquel Barceló, inaugura esta muestra colectiva en la que se conjuga la obra de la Escuela de París con la de autores informalistas y algunos otros que participaron de los postulados del surrealismo o del expresionismo. No es la única pieza de este autor: de su etapa desarrollada en Mali,
Statue noire avec collier et crâne de caiman, otro gran ejemplo de la creatividad del mallorquín, destaca por el intenso juego de texturas logrado con la utilización de materiales diversos entre los que despuntan las conchas o el barro. Compartirá el espacio expositivo con naturalezas muertas debidas a la mano de Jorge Castillo, Alvar Suñol y Francisco Bores, y retratos, como uno del último autor mencionado, así como otros dos debidos a Antonio Saura.
La obra de gran formato se ve representada a través, por ejemplo, de
Metafísica geométrica de Joan Ponç, y no faltarán creaciones de José Guinovart, con un par de creaciones en las que el artista juega con los tonos azules e introduce el vidrio y la manipulación del propio lienzo, que aparece recortado en el caso de
Luna pescadora, como elementos de experimentación. La abstracción de Antoni Clavé, a través de collages como
Composition à la feuille o
Un Signe, dará paso a la conclusión del recorrido con una obra del madrileño Luis Feito.
Un recorrido por las tendencias artísticas más significativas del pasado siglo que nos lleva de la mano hasta las interpretaciones de más rabiosa actualidad.