Dubuffet, Jean
Jean Dubuffet nació en 1901 en la localidad francesa Le Havre, donde su familia tenía un negocio de vinos. Pintor y escultor, fue uno de los más importantes artistas franceses del siglo XX.
Con 15 años se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre, compaginado sus estudios de Bachillerato hasta 1918, cuando se instala en París. Empieza a acudir a clases en la Académie Julian, pero la abandona a los seis meses para aprender pintura de forma autodidacta.
En aquellos días conoció a Raoul Dufy, Max Jacob y a Suzanne Valadon. Entre 1920 y 1922 llevó una vida solitaria y se dedicó a realizar estudios intensivos, especialmente de filosofía y de música.
En 1924 vivió una crisis en la que puso en duda el valor del arte y se traslada a su ciudad de origen Le Havre para dedicarse a la empresa de vinos junto a su padre. Se casó y se trasladó a París, donde abrió su propio negocio de vinos en Bercy. En 1930 tanteó dedicarse de nuevo a la pintura por un tiempo, pero no fue hasta el otoño de 1942 cuando tomó la decisión de dedicarse únicamente al arte.
En 1944 realizó su primera exposición individual.
Consiguió el éxito con rapidez, especialmente en Estados Unidos gracias a las obras que la Galeria Pierre Matisse incluyó en sus exposiciones de 1946.
En 1948 su obra se ve influida por el surrealismo hasta 1954 empezó a interesarse por el “Art Brut”, se esfuerza en definir aquel arte realizado por no profesionales. Sus obras destacan por alejarse de las normas, así como del canon estético establecido. Dubuffet lleva a cabo un trabajo que supone un claro desafío a los ideales comúnmente extendidos de belleza y el elevado estatus del arte.
Dubuffet quiso crear un arte libre, pintando figuras elementales y pueriles, en ocasiones crueles. Se inspiró en los dibujos de niños, criminales y enfermos mentales.
A partir de 1962, y ya entrando en la década de los 70, realiza pinturas y esculturas que se distinguen por sus tramas de celdas entrelazadas. Un cambio estilístico significativo y un nuevo vocabulario para explorar un universo fantástico y en expansión. No obstante, el pintor de El Havre continúa fiel a su compromiso de re-alinear la visión del arte y del mundo de una forma más amplia.
La mayor parte de sus trabajos los realizó al óleo, sobre lienzos reforzados con otros materiales, como arena, alquitrán, o paja, logrando un estilo personal e inconfundible, a través de la creación de unas texturas, hasta entonces inusuales, siendo el primer artista en utilizar este tipo de materiales.
La última década del pintor y escultor se centra en los mecanismos de la mente, poniendo el foco en su relación con el mundo exterior. Todo ello le permite confiar en nuevas formas de pensar, que sean nuevas y libres. Es en esta etapa cuando Dubuffet establece un vocabulario para expresar cómo la mente integra la percepción.
Murió en París, el 12 de mayo de 1985.