Palazuelo, Pablo
Pablo Palazuelo (Madrid, 1915 - Madrid, 2007) es uno de los referentes internacionales del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX. Su obra pictórica, escultórica y grabada - incluso sus incursiones en la poesía y la teoría del arte - hay que entenderlas como un todo coherente.
Pablo Palazuelo nació el 6 de octubre de 1916 en Madrid.
Cursó estudios de Arquitectura en la Escuela en Madrid y más tarde en Oxford, Gran Bretaña, donde obtuvo el “Intermediate exams” del Royal Intitute en Madrid, of British Architectas.
Su trayectoria artística comenzó en 1940 cuando obtuvo una beca de estudio del Instituto Francés de Madrid que le permitió estudiar en París. Fue en la capital francesa donde conoció a Eduardo Chillida. Asimismo, se relacionó con Bernard Dorival, el conservador del Museo de Arte Moderno, para el que trabajó hasta 1963, antes de volver a España.
En sus inicios su obra se decantaba por el arte figurativo y el cubismo, y progresivamente se fue inclinando hacia la abstracción. Las principales influencias fueron artistas como Kandinsky, Mondrian o Paul Klee. El número, el dibujo, la línea, el plano, el espacio y el color son elementos primordiales de su creación que están al servicio de la geometría. No en vano, el maestro madrileño estudió arquitectura y abrazó la pintura sin dejar de lado una profunda curiosidad por la filosofía antigua –especialmente los presocráticos–, la física contemporánea, así como el pensamiento hermético y oriental, lecturas que le acompañaron hasta el fin de su existencia.
En 1954 realizó por primera vez una escultura, faceta artística que abandonó, aunque volvió a ella en 1963. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Maeght de París en 1955. Posteriormente expuso en los principales museos europeos y americanos, como el Guggenheim de Nueva York, el Carnegie International de Pittsburg, o el de Arte Moderno de la Villa de París.
En 1973 expuso por primera vez en España. En 1977 presentó por primera vez su obra escultórica, primero en Barcelona, en la Galería Maeght, y en diciembre del mismo año en la Galería Theo de Madrid. En 1987 realizó una exposición individual en Madrid y cuatro años después, en abril de 1991 volvió a exponer en la Galería Soledad Lorenzo. En noviembre de 1993 inauguró una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que a principios de 1994 se trasladó a Zaragoza, a una exposición en el Banco Zaragozano, El 25 de octubre del mismo año volvió a exponer en la galería Soledad Lorenzo. El 25 de abril de 1995 inauguró en el Museo Reina Sofía su primera exposición retrospectiva. En octubre de 1997 expuso en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid sus últimos trabajos.
En 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes. El 10 de diciembre de 1999 obtuvo ex aequo el Premio Nacional de Artes Pláticas, junto a la escultora Cristina Iglesias, que concede el Ministerio de Educación y Cultura español. Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2004.
Pablo Palazuelo falleció en Madrid el 3 de octubre de 2007, a los 90 años de edad.