Dalí, Salvador
Salvador Dalí nació en Figueres en 1904 y murió en la misma localidad en 1989. Dalí fue uno de los artistas españoles más importantes y está considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo.
Salvador Dalí empezó a interesarse por la pintura en 1916 cuando se instaló en la finca de la familia Pichot, formada por artistas intelectuales. Allí descubrió el impresionismo gracias a la colección de arte de Ramon Pichot. En este mismo año empezó su formación en dibujo.
En 1922 estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante su formación se alojó en la Residencia de Estudiantes dónde conoció intelectuales como el cineasta Luis Buñuel o el poeta Federico García Lorca.
En 1923 fue expulsado de la Academia y volvió a Figueres, pero un año después fue readmitido. En 1925 Dalí realizó su primera exposición en las Galerías Dalmau de Barcelona, donde presentó una de sus obras más famosas: Muchacha en la ventana. En 1926 Dalí fue expulsado definitivamente de la Academia.
Este mismo año Dalí realizó su primer viaje a París donde conoció a Pablo Picasso. En 1929 regresó a la capital francesa y, gracias a Joan Miró, conoció al grupo de surrealistas liderado por André Bretón. Este mismo año Dalí colaboró con Luis Buñuel en la película Un perro andaluz y ese verano conoció a Gala, que en aquel entonces estaba casada con el poeta Paul Éluard. Desde aquel momento Gala permanecería al lado de Dalí hasta su muerte.
En los años 30, Salvador Dalí encontró su propio estilo. En 1933 realizó su primera exposición individual en Nueva York, hecho que lo consagró como artista y consiguió la fama internacional.
En 1940, con la incursión de las tropas alemanas en Burdeos, Dalí y Gala se mudaron a Estados Unidos, donde permanecerían hasta julio de 1948. Después volverían a la tierra natal de Dalí.
Durante estos años en América, Dalí siguió con su carrera artística y desarrolló su faceta de escritor. En 1942 le publicaron en Nueva York La vida secreta de Salvador Dalí. También se atrevió con el ballet escribiendo obras como Tristán el loco (1944) y diseñó decorados como los de Coloquio sentimental (1944). Asimismo realizó colaboraciones cinematográficas como en 1945 que trabajó con Alfred Hitchcock en la película Recuerdos (Spellbound) o en 1946 con Walt Disney en Destino.
En los años 60 y 70 Dalí se interesó por nuevros procesos como la holografía. Esta técnica le ofrecía la posibilidad de crear imágenes tridimensionales que daban al espectador la impresión de espacio.
Dalí durante su carrera recibió diferentes reconocimientos como en 1982 cuando el rey emérito, Juan Carlos I, le nombró Marqués de Dalí de Púbol. Este mismo año falleció Gala y Dalí perdió su ilusión por vivir. En 1989 murió Dalí.