Soto, Rafael Jesús
Nacido en Ciudad Bolivar (Venezuela) en el año 1923. Jesús Rafael Soto es comúnmente asociado con el op art y su obra se caracteriza por el continuo estudio del movimiento y la desmaterialización de la forma, produciendo construcciones de carácter cinético en las cuales la participación activa del espectador se vuelve clave. Plasmó su innegable influencia del Cubismo y el Constructivismo que se popularizaban en América Latina de la mano de importantes artistas europeos, como por ejemplo el palentino Victorio Macho.
En 1950 se trasladó a París, ciudad en la que residiría hasta su muerte y donde formó parte de “Los Disidentes”, un grupo de artistas de la diáspora venezolana que buscaban renovar la plástica de su país.
En Francia descubrió la obra de Paul Klee y, sobre todo, a Piet Mondrian, con quien se propuso “dinamizar el Neoplasticismo”, que puso rumbo definitivo hacia su arte cinético y alcanzó la cima. No obstante, no dejó de lado otras categorías artísticas siendo la escultura su máximo exponente.
Sus primeras obras cinéticas datan de 1956, basadas en la idea de integrar al espectador dentro de ellas mediante el desplazamiento de los elementos de la pieza jugando así con la percepción del espectador. Esto sumerge al que observa dentro de la obra, haciéndole partícipe de la misma. Asimismo, en los años 60 comienza a crear grandes diseños en los que busca la integración arquitectónica como parte de la decoración como por ejemplo la decoración del interior del edificio de la UNESCO en París (1970), el interior del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (1976) y numerosos espacios públicos en Caracas.
Una de sus obras más conocidas es Houston Penetrable (1996), una instalación totalmente transitable compuesta por 24.000 tubos de PVC cuidadosamente pintados y suspendidos desde una altura de dos pisos con un espacio total de 241 metros cuadrados. Se encuentra desde el año 2014 en Museum of Fine Arts Houston de forma permanente tras pasar más de una década en producción, lo que la convierte en la única instalación permanente de interior del artista.
El desarrollo de la obra de Jesús Soto partió del cinetismo perceptivo, es decir, estudios en blanco y negro basados en efectos moiré, planos activados mediante el color y vibración retiniana de líneas provocada por la interacción entre figura y fondo, para llegar a la conquista total del espacio. Entre un punto y otro, Soto no escatimó la exploración de las fases y estadios intermedios.
En 1988 realizó la Esfera Virtual para el Parque Olímpico de Escultura de Seúl. En los años noventa mostró su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Kamakura, Japón (1990), en el Centro Georges Pompidou de París (1993), en la Kunshalle de Colonia, Alemania (1993) y en el MOMA de Nueva York (1993). Uno de los principales museos de artes plásticas de Venezuela, instalado en su ciudad natal, lleva su nombre.
Murió en París en el año 2005.